Ortodoncia

Tratamiento para corregir defectos de la dentadura

La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de alinear correctamente los dientes. En nuestra clínica de Granollers, contamos con ortodontistas especializados en corregir dientes mal posicionados.

Esta especialidad no solo busca mejorar la estética, ya que una mala alineación puede causar desgastes dentales anormales, dificultar la limpieza y favorecer caries, enfermedades de las encías y problemas mandibulares.

Según el caso y la edad del paciente, se pueden usar aparatos fijos (brackets) o removibles. Aunque antes se asociaba la ortodoncia solo con niños y adolescentes, cada vez más adultos optan por mejorar su sonrisa, ya que la edad no es una limitación para corregir la posición dental.

Causas y síntomas de la ortodoncia

Son múltiples las causas que pueden provocar una mala posición de los dientes. A parte de las genéticas, otras posibles causas pueden ser accidentes o enfermedades, pérdida de dientes que no se han repuesto o ciertos hábitos como pueden ser la succión del pulgar en la infancia, la interposición del labio al tragar o la respiración oral. Por eso es importante empezar con las visitas periódicas al dentista cuando aparecen los primeros dientes en la boca, así podremos detectar de forma temprana cualquier problema, malos hábitos, malformaciones, etc.

Tratamiento de la ortodoncia

La duración de los tratamientos de ortodoncia variarán dependiendo de cada caso, pero rara vez durará más de dos años o dos años y medio en adultos. En niños la duración es más variable ya que también dependemos del crecimiento de cada uno.

En Clínica Dental Riera nuestro dentista especialista en ortodoncia le hará una primera visita gratuita donde le realizará una exploración para determinar cuál es el problema. En base a esa exploración le orientará sobre las diferentes opciones de tratamiento y se le dará un presupuesto. A continuación se deberá hacer un estudio individualizado para elaborar un plan de tratamiento específico en cada caso. Una vez iniciado el tratamiento, por norma general, una vez al mes deberá acudir a la clínica para realizar un seguimiento, cambiar los aditamentos necesarios, etc.

Durante los tratamientos de ortodoncia es muy importante mantener una muy buena higiene dental ya que los aparatos dificultan la limpieza. Es básica la eliminación de la placa bacteriana, una capa pegajosa de bacterias que se forma constantemente encima de los dientes y de los «brackets». Si no la eliminamos correctamente, su acumulación puede dar lugar a la aparición de caries y enfermedades en las encías. En Clínica Dental Riera le enseñaremos la mejor forma de limpiarse los dientes y los aparatos para que la placa bacteriana no suponga un problema para usted.